A primera vista, pensar que Perú pueda tener escasez de agua podría parecer absurdo. De hecho, el paisaje del país sudamericano está marcado por la presencia de cauces de ríos caudalosos, frondosas selvas, vegetación rica y variada y masas de glaciares. Desde nuestro punto de vista esto significa agua en abundancia.
¿Por qué una empresa como Sewerin, que se dedica, entre otros, a la detección de fugas en las tuberías de agua, se implica precisamente en Perú?
Ud. vive en un estado industrial europeo y necesita agua, lo que hoy en día no supone problema alguno. No obstante, en el año 2084 podría encontrarse con un pequeño bidón de agua esperando al final de una cola, delante de un camión cisterna encargado de abastecer de agua potable a su distrito. Si llega demasiado tarde, tendrá que volver a pasar sed. El agua se ha encarecido tanto, que incluso tiene que racionarla en la familia: ¿Los más fuertes primero, los más débiles después? ¿Puede imaginarse algo así?
Mientras que en las grandes ciudades como Lima las grandes cadenas hoteleras no tienen ningún problema para abastecer de agua potable y sanitaria a sus clientes, una gran parte de los peruanos no puede permitirse tener agua corriente. Más del 50% de la población no está conectado a la red de agua potable y el suministro de agua, si es que existe, está reglamentado en cuanto al tiempo en numerosos lugares.
Muchas personas extraen agua de los ríos o de los canales de irrigación, por lo que se exponen al riesgo de contraer graves enfermedades, que incluyen epidemias de cólera. Falta un abastecimiento de agua continuo y seguro y, además, la situación se ve agravada por la significativa pérdida de agua que se produce en las deficientes tuberías y en los sistemas ilegales de extracción de agua.
Al igual que sucede en muchos países en vías de desarrollo, a la hora de intentar que haya menos pérdidas de agua, las autoridades competentes solo pueden limitar mínimamente los daños producidos.
Un segundo vistazo demuestra la realidad: A pesar de los numerosos recursos naturales, en Perú existe realmente escasez de agua y esto afecta negativamente al desarrollo social e industrial del país. ¿Pero hay soluciones?
Un segundo vistazo demuestra la realidad: A pesar de los numerosos recursos naturales, en Perú existe realmente escasez de agua y esto afecta negativamente al desarrollo social e industrial del país. ¿Pero hay soluciones?
Siguiendo la tradición de una empresa consciente de sus responsabilidades, Sewerin desarrolla tecnologías y estrategias para garantizar, a largo plazo, el abastecimiento de agua potable en Perú.
"En la actualidad, a la hora de intentar que haya menos pérdidas de agua las autoridades competentes solo pueden limitar mínimamente los daños producidos.“
La alta pérdida de agua potable en Perú tiene su causa sobre todo en las fugas de las tuberías y en la existencia de acometidas domésticas ilegales. El abastecimiento de agua está enormemente limitado en numerosas partes del país y, con frecuencia, solo se dispone de agua durante 6 a 12 horas al día. La extracción de agua contaminada de ríos y canales provoca enfermedades a las personas.
Dada la baja presión del agua de las tuberías que, en su mayoría están defectuosas, se vuelve a absorber agua sucia, lo que agrava los problemas de salud ya existentes. Las fugas de las tuberías y los crecientes robos de agua sobrecargan aún más la ya precaria situación financiera de las empresas de abastecimiento. Falta dinero para realizar las inversiones necesarias.
"Uno de los objetivos empresariales de Sewerin consiste en desarrollar soluciones a largo plazo que cubran una gran superficie y puedan desarrollarse de forma sostenible junto con la población".
El equipamiento técnico y las capacidades para detectar y reparar fugas y para localizar acometidas domésticas ilegales están obsoletos en su mayor parte y, a veces, ni siquiera existen. Así, en la situación que se vive en estos momentos, solo puede lograrse una limitación de los daños. Con la implantación de centros de formación en cinco ciudades de Perú se pretende que las empresas abastecedoras de agua seleccionadas reduzcan significativamente las pérdidas de agua potable y logren una mejora a largo plazo con ayuda de las modernas tecnologías.
Las empresas abastecedoras de agua de las ciudades de Tarapoto y Piura fueron seleccionadas para la primera fase de formación, pues ambos emplazamientos presentan pérdidas de agua que se encuentran claramente por encima de la media. Debido a las fugas de las tuberías, las abastecedoras de Tarapoto pierden un 40% del agua potable de la red, mientras que en Piura esta cifra alcanza el 55%.
"Gracias al apoyo de Sewerin, la población aprende a percibir y valorar el trabajo realizado por las empresas abastecedoras de agua".
Sewerin ofrece tanto las últimas tecnologías como la formación. Trabajadores de la empresa ofrecen formación para saber manejar geófonos con sus micrófonos de suelo, como el AQUAPHON® A 100, correladores como el SeCorr® 08 o el FERROTEC®, un magnetómetro para la localización de objetos ocultos, como son las cajas de válvulas. Aquí se tienen en cuenta la problemática especial de cada emplazamiento y los detalles relativos al contenido. El alcance de las medidas de cualificación se elabora junto con todos los afectados considerando las circunstancias existentes. A largo plazo, las empresas locales deben ser capaces de solucionar los problemas por sí mismos y funcionar como centro de formación para otras empresas abastecedoras de agua.
No obstante, los cursos de formación no solo se limitan a los detalles técnicos, sino que también transmiten el significado del servicio público: La empresa local muestra iniciativa y, con ello, garantiza un abastecimiento seguro y continuo a largo plazo.
"Entre mayo de 2010 y diciembre de 2012, las estrategias para la detección de fugas de agua de Sewerin consiguieron detectar y reparar más de 900 fugas solo en Tarapoto".
Estos proyectos son posibles gracias a la llamada "PPP" (Public Private Partnership, sociedad de cooperación pública y privada) en cooperación con la "Sociedad para la Colaboración Internacional" (GIZ, por sus siglas en alemán). La duración del proyecto es de 3 años. El éxito está dando la razón a todos los implicados. En las empresas adheridas al proyecto las pérdidas de agua han podido reducirse en un 10% en muy poco tiempo.
Gracias a una técnica sofisticada, así como a la formación y al apoyo didáctico y competente, se han dado los primeros pasos para conseguir el objetivo buscado: Reducir el índice de pérdidas a menos del 20% y hacer que Perú pueda utilizar y mantener su preciada agua a largo plazo.
Recibe noticias sobre nuevos lanzamientos, actualizaciones, entre otras novedades.
AVK TOOLBOX