Optimizar la distribución del agua, uso eficiente del agua

El agua no contabilizada.

Actualmente alrededor de un 40% de toda el agua potable del mundo se convierte en agua no contabilizada (ANC), agua que representa, un costo por haber sido potabilizada y transportada a la red pero que no ha sido facturada. Lamentablemente en algunas regiones de nuestro país este número puede superar el 50%.

Como se puede apreciar en el gráfico, existe tres factores que generan el ANC: fugas en cualquier punto de la red, consumos no facturados (conexiones clandestinas) y errores de medición del agua consumida.

En Bolivia, de acuerdo con la “POLITICA PARA USO EFICIENTE DEL AGUA” aprobada bajo RM MMAyA No. 265/2012 la EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua) con más de 10.000 usuarios, debe implantar estrategias para la reducción de perdidas, tanto en el área comercial como en el área técnica. Pero nuestra realidad muestra que muchas entidades prestadoras del servicio de agua todavía operan su sistema de distribución como un sistema abierto, donde el agua se alimenta desde represas, tanques o pozos a una red de tuberías interconectadas afectando la presión del sistema, la calidad del agua y dificultando significativamente la identificación de las perdidas.

Implementación de zonas hidrométricas

Una estrategia para la reducción de pérdidas de agua es la implementación de zonas hidrométricas mediante tres acciones:

  1. Dividir las redes de agua por zonas, de manera que el agua que cada zona reciba no se mezcle con el de zonas vecinas.
  2. Colocar medidores de agua a loa largo de la red para poder tener información del flujo de agua en la misma.
  3. Designar a un equipo de trabajo dedicado a identificar las pérdidas de agua en cada zona.

Para esta implementación los siguientes criterios pueden ayudar a determinar las zonas hidrométricas:

  • Tamaño o números de conexciones, generalmente entre 500 y 2500.
  • Número de válvulas que deben cerrarse para aislar una zona.
  • Numero de medidores de flujo (cuantas menos medidores se requieran, se reducen los costos de implementación y cuantos más mayor será la presión en la información).
  • Las variaciones a nivel del suelo y por lo tanto las presiones dentro de cada zona (cuanto más plana es el área, más estables las presiones y más fácil de establecer controles de presión)
  • Ubicación de las estructuras visibles que pueden servir como límites lógicos para las zonas, como ser ríos, canales de drenaje, carretes, líneas de tren, etc.

Accesorios esenciales en una zona hidrométrica (válvulas)

Es de suma importancia que las válvulas y accesorios a ser utilizados sean de excelente calidad, ya que deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Aislar perfectamente cada zona, para que la información de medición sea lo más precisa posible.
  • Controlar la presión en cada zona de manera estable.
  • Reducir la frecuencia de reparaciones

En Bolivia, EQSU S.R.L. es el distribuidor exclusivo de las válvulas AVK, únicas en ele mercado con 10 años de Garantía, fabricación 100% europea y personal técnico capacitado, cuenta con la gama de productos hidráulicos de similar o mayor complejidad, destacándose por su calidad y durabilidad.

Beneficios de las zonas hidrométricas

La optimización de la gestión del agua mediante la implementación de Zonas Hidrométricas principalmente logra disminuir las perdidas de agua entre un 8% a un 19% además de aumentar la recaudación de los administradores de servicios de agua en la misma proporción, asimismo permite:

  • Identificar con mayor precisión fugas, conexiones clandestinas y medidores defectuosos.
  • Decidir en qué proyecto invertir.
  • Mejorar la gestión de presión y calidad del agua
  • Reducir gastos energéticos.
  • Fomentar la conservación del agua.